Eficacia para el crecimiento y bienestar individual y relacional
Tenemos tres modelos teóricos y prácticos principales
El trabajo en Aukebi Psicología se realiza principalmente desde los fundamentos de cuatro modelos teóricos y prácticos principales, los cuales han mostrado su eficacia para el crecimiento y bienestar individual y relacional. Todos ellos forman la base de nuestra intervención, además de ir de la mano.
Enfoque de la Psicología Humanista
“Me doy cuenta que si fuera estable, prudente y estático, viviría en la muerte. Por consiguiente, acepto la confusión, la incertidumbre, el miedo y los altibajos emocionales. Porque ese es el precio que estoy dispuesto a pagar por una vida fluida, perpleja y excitante”.
Carl Rogers
El trabajo en Aukebi se realiza desde los fundamentos de la Psicología Humanista, interviniendo de forma específica a través de 3 relevantes modelos teóricos y prácticos, los cuales han mostrado su eficacia para el crecimiento y bienestar individual y relacional:
- Psicoterapia Relacional Integrativa.
- Psicoterapia Sistémico-Relacional.
- Análisis Transaccional.
Todos ellos van de la mano y se utilizan en sesión en función de las necesidades individuales de cada persona, adaptando la intervención a cada momento, situación y experiencia determinada.
Desde esta corriente psicológica se considera a la persona como un ser único que merece ser atendido de forma multidimensional y personalizada.
La psicología Humanista cree firmemente en la motivación intrínseca de las personas para su autorrealización, avanzar hacia sus propias metas y alcanzar su bienestar. Es decir, se pone el énfasis en la consciencia y la capacidad de la persona para tomar sus decisiones.
Desde esta corriente mantenemos una visión de la condición humana basada en la libertad, el sentido de la vida, las emociones y la responsabilidad. Por tanto, se considera al individuo como un ser responsable de su vida y de sus actos, capaz de encontrar su propio camino y proyecto de vida consciente.
Psicoterapia Relacional Integrativa
“Las dinámicas relacionales son el marco de todo trabajo intrapsíquico” (Erskine, 2003).
La Psicoterapia Relacional Integrativa, desarrollada por el Dr. Richard Eskine, es una psicoterapia relacional en contacto pleno. Está construida y se compone de principios filosóficos, teoría y métodos.
Desde la Psicoterapia Relacional Integrativa la cualidad de la relación que construimos cliente-terapeuta será el corazón de cualquier proceso que suceda en la psicoterapia. Asumiendo desde un principio que no sabemos nada acerca de la experiencia que nos compartes, como terapeutas indagaremos en aquello que estás experimentado, sintiendo, pensando, y cómo le das sentido desde tu propia experiencia e historia vivida. Así, la PRI se sustenta en una Teoría de la Motivación, Teoría de la Personalidad y Teoría de los Métodos.
Psicoterapia Sistémico Relacional
“Las heridas emocionales tienden a propagarse a través de los lazos familiares…hasta que alguien consciente detiene el proceso”. Rafael Vídac.
Desde el modelo Sistémico-Relacional entendemos a la persona como una pieza dentro de un puzle, donde el movimiento de una de las piezas afecta al equilibrio de ese puzle. Es decir, tenemos en cuenta el contexto en el que la persona se envuelve y se relaciona, sus interacciones y relaciones con los demás, y cómo todo ello afecta a las emociones, pensamientos y experiencias de la persona.
Desde este modelo, las dificultades que van surgiendo tienen sentido dentro del contexto en el que se desarrolla. Así, uno de los sistemas más relevantes es el de la familia, donde todo miembro tiene una función que le hace imprescindible en el equilibrio de esa familia. En este sentido, cuando se da un cambio en uno de los miembros del sistema, es probable que este equilibrio tiemble y surjan dificultades en el funcionamiento natural del sistema. Nuestras intervenciones van encaminadas a lograr una visión amplia de la persona y sus sistemas de relación, teniendo en cuenta tanto su propia experiencia individual como su interacción con el contexto en el que se desenvuelve.
Análisis Transaccional
Cada persona decide en su primera infancia cómo vivirá y cómo morirá, y a ese plan (inconsciente), que lleva en la cabeza dondequiera que vaya, lo llamamos guion”. Eric Berne.
En coherencia con otras corrientes (psicoanalítica, cognitiva-conductual, fenomenológica, etc.), y dentro de la teoría Humanista, Berne expone el Análisis Transaccional como una concepción dinámica de la personalidad que comprende ideas conscientes o inconscientes sobre lo que uno espera de su vida en función del contexto en el que la persona se ha desarrollado.
Esto va configurando el sentido aprendido de la vida. El objetivo, entre otros, consiste en comprender la relación con uno mismo y con los demás, integrando así en la persona la conciencia, la intimidad y la espontaneidad. Por tanto, desde este enfoque, procuramos que la persona permanezca en un estado de integración plena de la personalidad y ajustada a cada situación que le toque vivir, analizando el tipo de transacción más adaptativa para él o ella.
Berne, Eric (1964). GamesPeople Play – The Basic Handbook of TransactionalAnalysis. New York: BallantineBooks.
Enlaces de interés.
Colaboramos con:
Universidad de Deusto (UD)
Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
Universidad del Pais Vasco (UPV)
Fundación Sindrome de Down y otras Discapacidades Intelectuales del Pais Vasco (FSDPV)
Fundación ADECCO
Nuestros Referentes:
BIOS Instituto de Psicoterapia Integrativa
Universidad de Deusto
Asociaciones:
International Integrative Psycotherapy Association (IIPA)
Asociación de Profesionales de Psicoterapia Humanista y Analisis Transaccional (APPHAT)
Centros Privados de Salud Mental (APS)
Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia (FEAP)
Fundación Sindrome de Down y otras Discapacidades Intelectuales del Pais Vasco (FSDPV)
Fundación ADECCO